lunes, 21 de noviembre de 2011

Ensayo Conjunto


            Es esencial en la formación de un educador(a) conocer los principios de las matemáticas y por sobre todo conocer la base, como funciona el pensamiento y como preparar a los niños y niñas en la educación inicial,  para la adquisición de nociones y habilidades que les permitan en un futuro encontrar herramientas que les faciliten el aprendizaje de los signos, símbolos y conceptos que les entregarán en la educación básica.
                La adquisición de la noción de conjunto es la base que permite desarrollar otras nociones, como: Noción de cantidad, comparación, correspondencia, clasificación, seriación, cantidad, entre otras para así, llegar  mejor preparado para adquirir y comprender la noción de número.

En 1874, George Cantor, publicó su teoría de los conjuntos, estableció que un conjunto es la unión de objetos que tienen características  expresables. Más  tarde,  Bertrand Russell, expresó su idea que veía a un conjunto de conjuntos como un nuevo conjunto que se contiene a sí mismo como uno de sus propios elementos.
Hoy se trabaja con la idea de que un  conjunto es una agrupación de elementos que poseen propiedades en común, que cuenta con características que permita definirlo como tal. Además de la existencia de diferentes tipos de conjunto como: Vacio, unitario, finito, ilimitado y universal y las relaciones que éstos poseen: Inclusión, Igualdad de conjuntos, Conjuntos disjuntos, Intersección de conjuntos, Diferencia de conjunto.
Para trabajar esta noción es necesario plantear a los niños problemas que les permitan utilizar herramientas para encontrar soluciones. Con este ejercicio los niños serán capaces de plantear sus propias hipótesis y desarrollar así el pensamiento lógico.

                Cuando los niños tienen desarrollada la noción de conjunto y adquieren conocimiento relacionado a éstos, se les facilita la futura utilización del concepto de número y el número en si, ya sea en operaciones, como en problemas de la vida cotidiana. El manejo adecuado de este tema, significa que los niños tendrán una base de conocimiento al momento de comenzar a utilizar las operaciones matemáticas.
La principal utilidad que tiene enseñar este contenido es que los niños sean capaces de aplicar a la realidad un método de análisis lógico matemático y que sean capaces de trasferir los conocimientos fuera del contexto del aula.
Si la finalidad de enseñar conjuntos fuese vista por los educadores, no solo como un método de introducir conceptos matemáticos, y trabajaran en  función de un aprendizaje que permita a los niños posteriormente adquirir conceptos matemáticos y comprender con facilidad los signos y símbolos, seria visible la utilidad de esta enseñanza. 

En las aulas, la temática de los conjuntos, es abordada desde el aspecto físico de estos, es decir las propiedades que poseen los distintos objetos concretos con los que se está trabajando, sin embargo, para poder adquirir el conocimiento relacionado a los conjuntos es necesario que los niños establezcan diversas relaciones entre conjuntos, de esta manera, se estará desarrollando la experiencia lógico-matemática al realizar una abstracción reflexiva que permite la organización de los datos creando una representación mental de los mismos.
En consecuencia, la enseñanza que se realiza actualmente de este contenido en las aulas, le genera dificultad a los niños para seguir avanzando hacia los nuevos contenidos, ya que, al estar centrados en el aspecto físico, les será más complejo lograr una construcción lógico matemática o una representación abstracta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario