sábado, 12 de noviembre de 2011

Valoracion de valor de un digito según su posición

Valoración del valor de un dígito según su posición
Valentina Cortés, Ana Maldonado, Loreto Mansilla, Pamela Moya

Definición de conceptos:
-Valoración: reconocimiento del valor  del merito o de las cualidades de una persona o cosa.
-Valor: Cantidad o magnitud que se da a  una variable.
-Digito: cifra que expresa un número, símbolo utilizado apara construir un número. 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
-Posición: Localización de un elemento.

·         Posición de los dígitos:
Cada dígito posee un valor diferente que depende de la posición en la que se encuentre.
4° posición
3° posición
2° posición
1° posición
Unidad de mil
Centena
Decena
Unidad
1000
100
10
1

      Habilidades necesarias para aprender este tema:
- Los niños deben tener desarrolladas las siguientes nociones: conjunto, cantidad, comparación, correspondencia, clasificación, seriación, conservación, número.
-Noción de número: Se construye noción de número cuando se trasciende lo físico de la realidad de una cantidad de elementos de un conjunto y se le considera como elemento o unidad, con el cual es posible operar.


·         Estrategias necesarias para enseñar este tema:
-Manejo y dominio del tema a tratar, es decir, conocer los distintos valores que adquiere cada dígito según su posición y las relaciones que existen entre ellos por parte de la educadora.

- realizar un trabajo progresivo en relación a las nociones del pensamiento, para lograr la comprensión de la valoración numérica por parte de los niños.
-buscar herramientas que faciliten la comprensión de este tema por parte de los niños, como por ejemplo, el ábaco, material interactivo, videos, colecciones de elementos familiares.
  
 









·         Relevancia del tema e importancia a futuro:
El niño comprenderá el valor que tiene cada  dígito, reconocerán  las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil,  centenas de mil, etc.  Así lograrán identificar  los números  y la posición que se encuentren.
Además, potencia la habilidad para resolver problemas de carácter cotidiano, como comprar, escritura y lectura de números y es la base para a futura comprensión de las operaciones matemáticas.

·         Contextualización:
Ejemplo de la vida cotidiana:
Cuando un niño va a comprar al almacén, y debe pagar $50 teniendo una moneda de $500, él deberá reconocer la diferencia entre los valores de los dígitos según su posición, en este caso el 5 tiene el valor de 50 y 500, ya que se encuentra en la decena y en  la centena.

Cuando un niño tiene una moneda de $50 y quiere comprar un producto de cuesta $500, podrá identificar si es factible comprar el producto, realizando la comparación del valor de los dígitos.












·         ¿Por qué es necesario manejar este tema como educadoras?:
Para poder enseñarlo correctamente, ya que si existen deficiencias en la base del conocimiento de la educadora, estas serán transmitidas a los estudiantes, provocando futuras falencias y vacíos en la estructura del pensamiento matemático, lo cual genera una mayor dificultad en la comprensión de los conceptos y su aplicación. Pero, al contrario, un buen manejo de este tema por parte de la educadora, tendrá como consecuencia,  la adquisición de mayores habilidades y conocimientos por parte de los niños.


Bibliografía:
-http://www.araucaria2000.cl/matematica/matematica.php


- Información extraída material entregado en clase.

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