Valoración del valor de un dígito según su posición
Valentina Cortés, Ana Maldonado, Loreto Mansilla, Pamela Moya
Definición de conceptos:
-Valoración: reconocimiento del valor del merito o de las cualidades de una persona o cosa.
-Valor: Cantidad o magnitud que se da a una variable.
-Digito: cifra que expresa un número, símbolo utilizado apara construir un número. 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
-Posición: Localización de un elemento.
· Posición de los dígitos:
Cada dígito posee un valor diferente que depende de la posición en la que se encuentre.
4° posición | 3° posición | 2° posición | 1° posición |
Unidad de mil | Centena | Decena | Unidad |
1000 | 100 | 10 | 1 |
Habilidades necesarias para aprender este tema:
- Los niños deben tener desarrolladas las siguientes nociones: conjunto, cantidad, comparación, correspondencia, clasificación, seriación, conservación, número.
-Noción de número: Se construye noción de número cuando se trasciende lo físico de la realidad de una cantidad de elementos de un conjunto y se le considera como elemento o unidad, con el cual es posible operar.
· Estrategias necesarias para enseñar este tema:
-Manejo y dominio del tema a tratar, es decir, conocer los distintos valores que adquiere cada dígito según su posición y las relaciones que existen entre ellos por parte de la educadora.
- realizar un trabajo progresivo en relación a las nociones del pensamiento, para lograr la comprensión de la valoración numérica por parte de los niños.
-buscar herramientas que faciliten la comprensión de este tema por parte de los niños, como por ejemplo, el ábaco, material interactivo, videos, colecciones de elementos familiares.
· Relevancia del tema e importancia a futuro:
El niño comprenderá el valor que tiene cada dígito, reconocerán las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, etc. Así lograrán identificar los números y la posición que se encuentren.
Además, potencia la habilidad para resolver problemas de carácter cotidiano, como comprar, escritura y lectura de números y es la base para a futura comprensión de las operaciones matemáticas.
· Contextualización:
Ejemplo de la vida cotidiana:

Cuando un niño tiene una moneda de $50 y quiere comprar un producto de cuesta $500, podrá identificar si es factible comprar el producto, realizando la comparación del valor de los dígitos.
· ¿Por qué es necesario manejar este tema como educadoras?:
Para poder enseñarlo correctamente, ya que si existen deficiencias en la base del conocimiento de la educadora, estas serán transmitidas a los estudiantes, provocando futuras falencias y vacíos en la estructura del pensamiento matemático, lo cual genera una mayor dificultad en la comprensión de los conceptos y su aplicación. Pero, al contrario, un buen manejo de este tema por parte de la educadora, tendrá como consecuencia, la adquisición de mayores habilidades y conocimientos por parte de los niños.
Bibliografía:
-http://www.araucaria2000.cl/matematica/matematica.php
- Información extraída material entregado en clase.
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